La Cámpora:


Nuestra Misión:
Crear un espacio que permita generar la participación política militante de los jóvenes, como protagonistas en la construcción social y cultural de nuestro país.

Nuestros Objetivos Principales:
1. Construir una Organización política de Juventud, enmarcada en el proyecto popular que encabezó Néstor Carlos Kirchner y continua nuestra Presidenta de la Nación, Cristina F. de Kirchner.
2. Generar una representación política real de la Juventud en los distintos niveles gubernamentales: nacional, provinciales, municipales, etc.
3. Reavivar la tradición de lucha histórica de la Juventud, despertando y resignificando la herencia de las luchas pasadas de nuestro pueblo
.

miércoles, 30 de enero de 2013

Actividades de información y concientización sobre el feriado de este jueves



A 200 años de la Asamblea General Constituyente del año XIII

Este jueves, La Cámpora Quilmes, llevará adelante una jornada de información y concientización sobre el porqué del feriado nacional que conmemora el bicentenario de la Asamblea General Constituyente del año XIII este jueves. La actividad se realizará a partir de las 19 hs en la plaza San Martín del centro de la ciudad. También habrá stands informativos y actividades en Plaza de Mayo.

Al celebrarse el bicentenario de la Asamblea General Constituyente del año 1813, este 31 de enero, por única vez, es feriado nacional.

La iniciativa propuesta por la diputada nacional quilmeña Mayra Mendoza , fue unificada a los proyectos de los legisladores Ivana Bianchi, Ana María Ianni y Víctor Hugo Maldonado y  aprobada por la legislatura nacional en diciembre de 2012.

 En este marco acompañaron su iniciativa las firmas de los diputados María Luz Alonso, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Kunkel, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, María del Carmen Bianchi, Horacio Pietragalla Corti y Marcos Cleri.

La Asamblea del Año XIII, también conocida como la Asamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, que había accedido al poder en octubre de 1812. El objetivo fue llamar a una Asamblea que representase a los pueblos recién emancipados y que se definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas. Aunque no logró contar con algunos representantes del interior, esta Asamblea se inauguró el 31 de enero de 1813.

El propósito era proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo estado. Durante su transcurso, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que terminó con una postergación de la declaración de la independencia. No obstante, durante esta Asamblea se establecieron una serie de resoluciones importantes.

Resoluciones de la Asamblea

 Estableció el Escudo Nacional Argentino.
 Encargó la composición del Himno Nacional Argentino.
 Dictó la libertad de vientres de las esclavas.
 Eliminó mayorazgos y títulos de nobleza.
 Libró a los indígenas de la obligación de pagar tributo.
 Mandó a acuñar la moneda nacional.
 Abolió la Inquisición y la práctica de la tortura.
 Puso fin al tráfico de esclavos.
 Aprobó un estatuto reglamentario que reemplazaba al Triunvirato por un Directorio     unipersonal.

En relación con los esclavos, sus promotores anunciaron que su primera medida sería la liberación de todos los esclavos en el territorio nacional; eso provocó las airadas protestas del Brasil, ya que muchos de sus propios esclavos se fugaban hacia el territorio rioplatense. En consecuencia se dictó sólo la ley de libertad de vientres: se declararon libres los hijos de los esclavos nacidos en territorio de las Provincias Unidas desde esa fecha. La esclavitud se abolió definitivamente con la Constitución Argentina de 1853, en las provincias, y en 1861 en la ciudad de Buenos Aires.

Siendo el primer Congreso de nuestra historia, la Asamblea del Año XIII guió a nuestro país hacia su independencia y defendió la libertad política e institucional, promulgando medidas que contribuyeron a la consolidación de la Patria.

En este contexto, al cumplirse 200 años de la Asamblea del Año XIII y con un Gobierno que trabaja incansablemente por lograr la equidad e igualdad de sus ciudadanos, el Estado argentino busca revalorar su lucha histórica por la emancipación nacional y el enaltecimiento de la condición humana.

No hay comentarios: