En el estadio de Vélez Sarsfield, La Cámpora y distintas organizaciones políticas y sociales acompañaron a la Presidentapara brindarle su respaldo y conmemorar el noveno aniversario de la elección en la que Néstor Kirchner obtuvo la presidencia. Las tribunas y el campo se colmaron de jóvenes, que con canticos y banderas llenaron de mística el estadio José Amalfitani para escuchar a Cristina.
“Nos sobraba coraje”
El discurso de la presidenta recordó aquellas elecciones del 27 de abril de 2003, donde Néstor Kirchner obtenía un 22 % que lo habilitaba para ir a una segunda vuelta, que finalmente no fue. Cristina marcaba entonces que aquella legitimidad que hubieran podido obtener en el ballotage, la tuvieron que construir “a fuerza de políticas que fueron orientadas a cambiar el destino histórico de la Argentina”. “Ese 22% nos daba legalidad pero faltaba legitimidad, pero nos sobraba coraje, que era lo que teníamos que tener para empezar a cambiar una historia y dar vuelta la taba de la Argentina”, explicóla Presidenta.
Cristina hizo, también, hincapié en que ese fue el momento en donde el proyecto nacional comenzó a escribir, a partir de sus convicciones, una historia que tenía como protagonista a cada argentino y dejaba de ser dictaba por políticas foráneas con intereses contrarios a los de la patria.
Al mismo tiempo, repasó las principales políticas que se llevaron adelante durante estos nueve años: la unión de naciones latinoamericanas, el fin de la subordinación al Fondo Monetario Internacional, que hoy continua con las misma recetas caducas y obsoletas; las políticas de inclusión, comola Asignación Universalpor Hijo y para embarazadas; la movilidad jubilatoria; la construcción de miles de escuelas; el matrimonio igualitario; la repatriación de miles de científicos; los genocidas juzgados por los jueces y las leyes de la constitución; el proceso de industrialización; las paritarias libres; la recuperación de la administración de los fondos de los trabajadores, la reforma de la carta orgánica del Banco Central; la recuperación de YPF y el reclamo por la soberanía de Malvinas. “Estas políticas son de todos los argentinos y para todos los argentinos”, concluyóla Presidenta.
“Juntos y organizados para construir un país mejor”
Cristina también agradeció a todas las fuerzas políticas que acompañaron estas medidas y especialmente a todos aquellos que desde su lugar, sus espacios, trabajan para que las cosas salgan bien. Y remarcó la necesidad de que todos los argentinos trabajen “juntos y organizados para construir un país mejor”.
Además,la Presidenta explicó que la historia no se escribe en línea recta, sino que tiene marchas y contramarchas, claro y oscuros. Y que aquellos que vivieron una Argentina enfrentada, deben tener claridad para ver que hoy se está “ante una oportunidad histórica que se nos abre como país y como región”. En la misma línea expresó que hay que releer la historia, “basta ver como pivotearon sobre nuestras diferencias para ver dónde está la clave de nuestros males, por eso los convoco desde el corazón y desde el conocimiento de lo que nos pasó, para que nunca más nos vuelva a pasar, y podamos seguir construyéndola Argentina”
“Miles de pibes incorporados a la política, eso es sembrar futuro”
“Quiero decirles a los jóvenes de todas las fuerzas políticas, que todos ustedes que son la generación del bicentenario, y nosotros que ya tenemos unos cuanto años encima, y una responsabilidad institucional de conducir el estado, también debemos idear nuevas formas de participación, nueva formas de intervención del Estado modernas, contemporáneas”, expresóla Presidenta.
Del mismo modo, Cristina puntualizó: “Son ustedes, las nuevas generaciones, las que tienen que tomar la posta y la bandera para seguir con los ideales de 200 años de historia.” Y remarcó “Son ustedes los que tienen que seguir escribiendo la historia, bajo el lema con que fue convocado este acto: unidos y organizados para profundizar la transformación.”
“Si tuviera que elegir entre todas las cosas que les mencioné, me quedo con la incorporación de miles y miles de pibes a la política, es lo mejor que hemos hecho, eso es sembrar futuro, porque no somos eternos” y Además le dijo a la juventud:“Yo siento que los verdaderos custodios de este legado histórico, no somos los que estamos en este escenario, que ya estamos viejos, muchos de nosotros, sino que son ustedes, que no van a permitir jamás dar un paso atrás”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario